El SEO local (Local Search Engine Optimization) se enfoca en posicionar múltiples tiendas físicas en buscadores (Google) frente a los clientes más cercanos. Para ello, esta técnica se vale de herramientas del buscador como maps y la geolocalización. 

Si quieres saber más sobre lo que es el SEO local y por qué está en la mira de grandes marcas, franquicias y empresas retail, entonces te conviene leer hasta el final. 

En el siguiente vídeo te explicamos qué es el SEO local: 

¿Qué es el SEO local?

Se entiende que el SEO local es una estrategia de posicionamiento en Google Search y Google Maps, dirigida especialmente a negocios o individuos en ubicaciones físicas o que ofrecen sus servicios en un área de influencia y  necesitan ser visibles ante los clientes potenciales ubicados cerca de estas. 

Con el SEO local las grandes franquicias y marcas pueden competir con las tiendas de barrio por el público local.

El objetivo de este posicionamiento es que cada vez que un usuario cerca de tus tiendas realice búsquedas de productos o servicios en la ubicación geográfica específica, pueda encontrar tus sucursales, antes que las de la competencia. 

Para lograrlo, el SEO local desarrolla acciones que permiten que el algoritmo de Google elija y muestre tus sucursales, al considerarlas como relevantes. 

¿Por qué es importante el SEO local?

Posicionamiento con SEO local

Cosas como el uso del celular para la búsqueda de productos y servicios, la alta probabilidad de que un usuario visite o llame a tu tienda luego de que Google la arroja dentro de los primeros resultados, revelan la gran importancia de aplicar el SEO local. 

Cuando logras posicionar tus sucursales en Google tus ingresos se ven impactados exponencialmente y ello es totalmente comprobable.

A esto se suma que el SEO local y el posicionamiento con Google Business Profile es uno que aún no ha sido explorado y aprovechado por las diferentes marcas y empresas. Empezar a hacerlo con tu negocio te llevará a marcar una ventaja competitiva a nivel local. 

Ventajas que ofrece a tu negocio si tienes múltiples ubicaciones

Administrar el perfil de Google para diferentes sucursales o ubicaciones y posicionarlas te llevará a competir a nivel local con las demás tiendas que, en este caso, tienen las mismas oportunidades que tu empresa, solo por el hecho de estar ubicadas en la misma zona y tener buena presencia online. 

Por tanto, ello te ayudará a generar acciones de marketing local específicas que aumentarán los ingresos tanto a nivel de sucursal, como a nivel global de la empresa. A su vez, obtienes ventajas en cuanto a posicionamiento y reputación de marca, con todo el alcance que llega a tener Google para el marketing global. 

¿Qué negocios se ven beneficiados del SEO Local?

SEO local en Google

Como lo comentamos, el SEO local favorece especialmente a las tiendas físicas de empresas de diferentes sectores. Uno de los sectores más beneficiados es el retail, el cual se enfoca en la comercialización de productos directa con el consumidor en punto de venta. 

No obstante, el SEO local también cobija a otros sectores como el de servicios de restauración, hotelería y otros más tradicionalistas como la banca, inmobiliario y salud. 

Asimismo, esta técnica de posicionamiento es ampliamente aprovechada en empresas que cuentan con muchas sucursales (más de 50) o franquicias. Estas tienen una necesidad particular de gestionar estratégicamente sus fichas en Google Business Profile, para hacer visibles todas sus sucursales, de un modo fácil y efectivo. 

¿Cómo hacer SEO Local?

Para hacer SEO local hay que considerar, primero que nada, lo que el algoritmo de los buscadores tiene en cuenta a la hora de calificar como relevantes tus sucursales. Para ello lo primero es tener un perfil de Google Business Profile por cada sucursal. Luego de ello hay que trabajar en:

Además de estos requerimientos básicos hay que ejecutar acciones que permitan ganar relevancia frente al algoritmo. Algunas de ellas como: 

¿Cómo hacer SEO Local para múltiples ubicaciones?

Por supuesto, no es lo mismo posicionar una sucursal en Google que 100, pues hay conocimientos y técnicas a aplicar que requieren tiempo y experiencia. Adicionalmente, se necesitan herramientas que te permitan evidenciar los resultados con las acciones de posicionamiento y analizar insights clave para tu empresa. 

Entonces te preguntarás ¿Cómo hacer SEO local si tengo muchas sucursales? La respuesta es que puedes adquirir las herramientas y los conocimientos (o el equipo experto), o puedes hacerlo simple con SearchMAS. Somos expertos en posicionamiento en Google y esto es lo que podemos hacer:

Hay un mundo de posibilidades para tu negocio con el SEO local que no debes dejar pasar. Dar el paso y tomar la ventaja sobre tu competencia es sencillo con SearchMAS

Conclusiones

El SEO local va dirigido a mejorar el posicionamiento de las tiendas físicas en los buscadores como Google. 

Este es importante porque te hace visible frente a tu público local y ello eleva las oportunidades de venta, especialmente cuando tienes múltiples sucursales. 

Del SEO local se benefician empresas de muchos sectores que tienen la atención o venta presencial en múltiples sucursales. 

Para hacer SEO local hay que tener un perfil de Google Business profile por cada sucursal y aplicar técnicas de posicionamiento en las que se usan palabras clave, publicaciones de valor, información actualizada y una gestión de reseñas eficiente. 

Hacer SEO local para múltiples sucursales es un reto que implica tiempo, conocimiento y herramientas de analítica y automatización. Puedes tener todo como adquisición propia o contratar el servicio integral con SearchMAS. 

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