SearchMAS se suma a la diplomatura “DiploDatos 2021”. Esta Diplomatura, diseñada en el marco del Nodo de Colaboración Científico – Industrial para la Investigación y el Desarrollo de la Inteligencia Artificial, forma parte de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y el Córdoba Technology Cluster (CTC), con el propósito de aumentar y dinamizar el área de Ciencia de Datos en el ecosistema socio-productivo-académico de Córdoba y dotar a su personal de los perfiles más requeridos del mercado.
En este marco SearchMAS fue una de las herramientas seleccionadas para indagar acerca de cuáles son las variables que más influyen en el posicionamiento de las tiendas físicas en los resultados de las búsquedas localizadas.
En un contexto de hiperconexión y digitalidad, donde el entorno es explorado cada vez más desde la virtualidad, SearchMAS será la solución que servirá para conocer cuáles son las principales dimensiones de Google que influyen en el criterio de posicionamiento de los negocios locales.
La pandemia mundial por COVID-19 obligó a pequeños y nuevos comercios a que exploren estas alternativas digitales como mecanismo de subsistencia, ya que el tránsito físico de personas se vio drásticamente limitado un radio local. También cobró especial protagonismo la importancia de la información sobre las tiendas y locales actualizada en internet. En este contexto nuestro compromiso es contribuir con nuestra herramienta para democratizar el márketing digital y ponerlo al alcance de quienes hoy por hoy no tienen acceso a grandes agencias ni fuertes conocimientos en el tema.
Algunas de las preguntas que se intentará responder son:
1- ¿Qué relaciones hay (de forma individual y conjunta) entre el posicionamiento y la reputación (“stars”), la cantidad de reseñas y el contenido de las reseñas?
2- ¿Qué relación hay entre la sintaxis de de los nombres de las tiendas con la posición que esta ocupa en los resultados de búsqueda?. Dicho de otra manera, la forma en que está redactado el nombre de la tienda (extensión, utilización de símbolos, tipos de palabras, etc) ¿impacta en su posición?
3- ¿Cómo se comporta el posicionamiento de acuerdo al área geográfica en la que se realiza la búsqueda? ¿Hay relación entre el posicionamiento y la distancia entre tienda física y la consulta de búsqueda? ¿De qué forma varía el posicionamiento de una tienda cuando aumenta/disminuye la distancia de la consulta?
4- ¿Cómo se relacionan las categorías/descripciones de los negocios con los análisis de los párrafos anteriores?
Hoy queremos ir un paso más allá para no sólo consumir insights que ya nos provee Google sino poder simular escenarios posibles de posicionamiento en base a los hallazgos que podamos obtener con el caso de estudio. Junto con otras prácticas de cada industria para que los clientes obtengan el mejor retorno de su inversión en marketing digital local.
Gracias Leandro Ferreira, mentor que nos acompañará durante todo el proceso, Jorge Sanchez y Laura Alonso responsables de la diplomatura. A NaN por el apoyo y desarrollo en tecnología, como así también al Cluster y FaMAF por la convocatoria y selección.
Esperamos que el trabajo de nuestro equipo sea de gran aporte para profesionalizar a informáticos, managers, científicos y profesionales que requieran esta especialización.